La sobrecarga de información
afecta a la comunicación
La proliferación de redes sociales así
como la cantidad de información a la que estamos expuestos cada vez que nos
conectamos producen el “Efecto Megápolis” que muchas veces nos sobrecoge e
incluso llega a atormentarnos. En los artículos que publiqué aparece una
investigación de Yahoo! Network que dice que el 66% de los encuestados en un
estudio se siente afectado por la cantidad de información a la que están
expuestos y el 48% incluso a niveles que les preocupa. Esto se acentúa ya que
el 88% dice valorar el tiempo más ahora que antes. Un promedio de 18 posts por
segundo (según las estimaciones) es realmente mucha información.
Por eso hay muchos artículos que abogan
por organizar la información que se recibe utilizando las herramientas y
filtros disponibles en el mercado de forma que recibamos la información que
realmente necesitamos. Debemos abstenernos de suscribirnos a todo blog o sitio
Web que encontramos. Es necesario evaluar la información para quedarnos con
aquellos sitios o servicios que realmente nos aporten información relevante.
Por otro lado, el exceso de información
también nos resta tiempo para analizar la calidad dela información. Esto nos lleva
a asimilar la información sin analizarla, procesarla y mucho menos determinar
su utilidad y/o veracidad.
Como comenté en el Blog, es importante
seguir a quienes realmente nos aportan información relevante y correcta. No
debemos seguir simplemente porque nos siguen o porque muchas personas lo
siguen. Tenemos que filtrar y organizar la información para poder lograr una
verdadera utilización y aplicación de la misma. Al final, para esto es que la
necesitamos.
Indudablemente también tenemos la
responsabilidad de orientar a nuestros estudiantes en las habilidades y
competencias de la investigación, obtención y análisis de la información. Hay
un mito que por considerarlos nativos digitales los califica en el uso de la
tecnología. Sin embargo, el uso más frecuente que le dan nuestros estudiantes a
la tecnología es mayormente social. Cuando se enfrentan a situaciones de
análisis de información, muchas veces ni siquiera leen lo que tienen y es
frecuente que “copien y peguen” información que ni siquiera se relaciona con lo
investigado. Recuerdo que en una ocasión en un vocabulario solicité investigar
el significado de “mayor general” para la materia de contabilidad y un
estudiante contestó: “… rango militar entre el grado de general de brigada y
teniente general”.
Por más gracioso que pudiera parecer,
en realidad es preocupante. No solo por la ausencia de lectura de lo que se
investiga sino por la incapacidad de analizar y procesar información para crear
su propio conocimiento.
Debemos entonces tomar conciencia de la
necesidad de desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades y competencias
de investigar, localizar información, analizarla, procesarla y construir el
conocimiento que necesitan.
Considero que entre algunas de las
mejores herramientas que podemos utilizar para filtrar y organizar la
información está:
- TweetDeck de Twitter,
- Netvibe,
- Pinterest,
- Feedly
Además de los filtros, estas son herramientas que
nos permiten organizar la información por intereses, temas y áreas. Yo guio a
mis estudiantes a organizar la información en Pinterest (o cualquier otra que
ellos deseen). Igualmente los oriento a organizar canales RSS donde vayan
recibiendo información actualizada sobre temas que deben investigar.
Principalmente con la materia de administración de proyectos donde se sigue y
analiza proyectos que estén actualmente en desarrollo. De esta forma pueden
seguir la información que necesitan, actualizada y realmente relevante para la
investigación que están desarrollando.
Enlaces:
Una
Solución para la sobrecarga de la información
Yahoo!
Network
@gustavoarizpe- Sobrecarga de información
Web 2.0 Expo NY: Clay
Shirky (shirky.com) It's Not Information Overload, It´s filter Failure.
Bienestar
mental en la era de la sobrecarga informativa
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